exposiciones


"Retratos de la infancia", exposición colectiva.
Casa de la Cultura, Quilmes, Sarmiento esq Rivadavia.
 Agosto 2012. 


..........
ARGRA – FOTOPERIODISMO ARGENTINO
Período 2011.
Julio 2012, Palais de Glace, Buenos Aires.
(MUESTRA ITINERANTE)

El verdadero contenido de una fotografía es invisible, no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo.

John Berger.

“Entender una fotografía” (1968)





...........

"Realidades Encontradas" Programa "Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas" 
Secretaría de Extensión Universitaria; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
15 Diciembre 2011.

Imágenes tomadas por Fátima Pérez



..........

"Maratón fotográfico 100 metros" Bajo el marco del Calita Festival!
Organizador y expositor.
Exposición colectiva. Barrio meridiano V, Estación Provincial, 
La Plata, 3 y 4 de Diciembre 2011. 








.........

ARGRA – FOTOPERIODISMO ARGENTINO
Período 2010.
Agosto 2011, Palais de Glace, Buenos Aires.
(MUESTRA ITINERANTE)

XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Desde que en el año 1981, en un acto casi clandestino, en pleno gobierno militar, un grupo de reporteros gráficos realizó una primera exposición llamada `El Periodismo Gráfico Argentino´ hasta nuestros días, la muestra del ARGRA es  una cita ineludible para poder ver al trabajo colectivo de los reporteros gráficos de ese pais. El Comité Editor de esta edición estuvo integrado por Mariana Araujo, Alejandro Belvedere, Pablo Lasansky, Luis Micou y Leonardo Petricio. 

EL REPORTERO GRÁFICO COMO INVESTIGADOR Y TESTIGO.
El reportero gráfico es una figura esencial de nuestro tiempo. Es la manera en que las culturas contemporáneas resuelven el ancestral dilema del testigo. No se trata del observador profesional destinado a ser cronista oficial de los eventos. Él ni es esperado ni sabe lo que va a contar. El dedo inocente sobre el disparador lo lleva al aire tornasolado en que se respiran tragedias o a las circunstancias festivas del mundo. El reportero gráfico no puede no estar en todos lados. Si es difícil llegar, siempre alguien que represente a la estirpe se hará presente, ante un terremoto o una masacre. Si es fácil llegar, muchos de los que forman parte del linaje multiplicarán sus ojos ante el mundo circundante, muerte de Kirchner, ocupación de tierras en el Indoamericano, juicio a Videla. Fácil o difícil, siempre se están produciendo imágenes de la vida, entre el candor del mero flujo de los hechos y la conciencia de que subyace en cada fotografía un recinto interno donde late una catástrofe. El reportero gráfico es el cronista moderno de lo que vieron en las imágenes los pintores, escritores y artistas de la antigüedad. ¿Y que es lo que se ve? En primer lugar, la superficie intensa de los hechos. Un partido de fútbol, el ensayo del equipo de ciegos, multitudes ansiosas alrededor de sus casas destruidas o en anónimas tribunas festejantes, militares yendo al banquillo de los acusados. La heterogeneidad es posible porque la vida es el germen reproductor de lo discontinuo o extemporáneo. Hay reporteros gráficos porque es necesario demostrar que no hay unidad cerrada o coherente en los eventos de la realidad.
La realidad es abierta e improcedente, y los reporteros gráficos lo demuestran todos los días en su función de filósofos de la disparidad del existir. Lo que en realidad ven, luego de dar cuenta de la extensión de los hechos -con candor o espanto- es que siempre hay una nota encerrada de tragedia en toda imagen. Puede desencadenarse o no. Puede quedar siempre al acecho sin que se despliegue. Pero de repente, un pequeño detalle que toda imagen siempre contiene, revela lo que busca el reportero gráfico. Esa hebilla de Videla con las iniciales de su nombre, JRV, saltan repentinamente a la vista, se evaden de la foto para significar que siempre se plasma un nombre sobre los acontecimientos. En este caso un nombre infausto, calamitoso. Allí está el reportero gráfico para recordárselo a sus contemporáneos.
Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Argentina.










..........


Expo colectiva
"El trabajo"
Casa Nuestramérica







..........

Realidades Encontradas
Museo Galeria Fotográfia (MUGAFO)
Centro Cultural Islas Malvinas, Mayo 2011, La Plata, Buenos Aires.


"Realidades encontradas" (Mugafo) Museo Galería Fotográfica, Centro Cultural Islas Malvinas
Mi realidad fue estar ahí, chocando con otras realidades, sin importar más que el registro en sí. Pero observar una de las imágenes obtenidas me hizo pensar en esto de las realidades. Mostrar la mía en estas imágenes, es mostrar la de otros también. Delincuencia, necesidad, gatillo fácil, impunidad, responsabilidades, diferencias e indiferencias, faltas y sobras; violencia disparada a partir del contraste y la intolerancia. E ...stas son algunas ideas que cruzan por mi cabeza sin límites de velocidad, aunque solo me trasladan al más criterioso sentido de la palabra “sociedad”, con lo que eso significa. La realidad de uno afecta en la del otro y viceversa. Las responsabilidades asumidas y aquellas a las que les damos la espalda, ya sea por falta de interés, de tiempo, de ideas o de hacerse simplemente el distraído bajando la mirada o mirando al cielo, también son otra sencilla forma de crear una realidad. Tal vez se le culpe a la ignorancia, sin prestar atención en nuestra propia forma de ignorar. Se pueden ver distintas realidades; unas y otras, sin imponerse ninguna como absoluta.

Gabriel Galan.


Imágenes de la inauguración tomadas por Tina, Fátima y Eugenia.








..........

Corazones pintados
Casa de la Cultura, Quilmes, Buenos Aires. Mayo 2011.




Corazones pintados
Ningún grito es tan potente como el que se ve, pero no se escucha, en una garganta apretada bajo la boca abierta. La derrota, siempre triste, se adivina en el rostro oculto por la camiseta y el fastidio no pide palabras para revelarse en la mirada de una azafata rodeada de hinchas.
Hay fanáticos en todo y de todos los calibres, sin importar el deporte que sea  el objeto de ese deseo, ni la edad o billetera de quien lo profese. Tampoco el dónde ni el cuándo, porque esa pasión que no se aprende ni se compra es tan simple y vieja como las montañas. Y, como ellas, tiene un alma compleja a la que no se puede llegar si no es aprendiendo a mirar lo que muestra sin aspavientos.
En una mínima flor parida entre las piedras se valora la estoica pelea de la montaña contra el embate de los tiempos, así como en las lágrimas de una muchedumbre muda duele el dolor de una caída.
La pasión es mucho más que alaridos, ruido y movimiento.  
Nadie puede apreciar  su reflejo en el agua de un río, pero sí en el agua quieta, como el ojo de la cámara atrapa el alma de los fanáticos en el brevísimo instante en que se desnuda: descarnada, pura, incorruptible.
El trabajo de Gabriel Galán invita a un paseo por el color de esa fiesta que no siempre es feliz, pero en su quieta eternidad se revela como única.


                                                                               Alejandra Castillo.








..........


Presentación "El Bondi Fotogáfico"
Espacio Pedro Benoit, Parque Saavedra, Diciembre 2010, La Plata, Buenos Aires







....................


Fotoperiodismo Argentino (ARGRA)
XXI muestra anual.
período 2009
Julio 2010, Palais de Glace, Buenos Aires.

SABIDURÍA DE VIDA A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

Los ágiles seres con cámara que nos presentan este libro son los testigos-con pruebas fehacientes- de los hechos que nos relatan. Los protagonistas de esta otra forma del arte son los Reporteros Gráficos. Nos van dejando imágenes de todos los momentos de nuestra vida y de la vida de nuestra sociedad y de pronto, de nuestros diferentes mundo. Son gente imprescindible que hacen la historia moderna. Antes había que dibujar todo, para no olvidar. Ahora lo registran ellos.
A través de estos protagonistas de nuestra realidad nos metemos en todos los escenarios y le vemos el rostro a los protagonistas de la historia, de abajo o de arriba. Todos quedan retratados. Y no hay forma de desmentirlos.
La Historia Gráfica. Las historias gráficas. Aquí están los testimonios. La verdad pero también el arte. El ojo pero también el alma. El gusto, la belleza, el contorno. Todo. Desde un pavo jugando al fútbol hasta el dedo en la nariz hurgando. Desde una mano desesperada tapándose el ojo hasta un dedo en el oído. ¿Oído que pica? ¿u oído que no oye bien el grito de gol y lo extraña? Todo. Nada se le escapa a la cámara y al ojo del artista de la imagen.
Desde huesos de cabezas con cuernos a alguien que le pintan los ojos como último instante de querer revivir.
Desde el transporte de la muerte en sus diversas formas a los caídos en la calle. Los sepulcros. El barro y los pueblos imaginarios. Las villas de los humillados y el sol de la vida.
Y de ahí pasamos a otras imágenes llenas de historia. Plantas secas y otras que crecen a su lado, inmutables. El mar y sus movimientos. Los hombres que juegan a todo. En todas las posiciones. El deporte con mayúscula. Los rostros… el cuerpo. Pero la violencia. En todos sus tonos y colores. La violencia diaria. Las búsquedas. De pronto, la ternura de la gente ante el cantante admirado. Pero otra vez las imágenes de las realidades de la sociedad, de nuevo las piedras y el humo contra el poder en las calles, para apagar las rabias. Corte y pase a las imágenes en las fotos de la despedida a un político que llegó bien arriba.
Pero de nuevo las imágenes de esa otra realidad: las villas siempre presentes y su extrema pobreza.
Y el otro costado de la vida: el amor joven, el sexo y sus juegos. Los rostros de la protesta. La tristeza del viajero que tal vez se aleja de sus lugares de siempre. La devoción a todos los santos en la despedida final. El dolor ante lo definitivo. La ilusión en el basural. Las fantasías de las ciudades modernas con sus colisiones desaforadas.
Arte y realidad, en todo. Imaginación pero testimonio indiscutible. El ojo y la cámara. Las masacres y la política, la sangre en las calles. El terror en el rostro. Pero los disfraces, el teatro. Y el regreso eterno a la realidad en todos sus matices.
Las búsquedas del cuerpo, y del agua en el desierto. Siempre la búsqueda en todas las imágenes. La realidad, pero con arte. Y la esperanza, el rostro de niños en la alegría y en la tristeza espontánea. Un contínuo navegar en la naturaleza y en los rostros.
Todo es un himno a la imagen. Con sus humores, sus dolores, sus disfraces, sus verdades.
Los recovecos del mundo y de la vida. De las vidas.
Plantas, animales, humanos. Nada se salva para estos artistas de la imagen. Lo ven todo. Lo atestiguan todo. No quieren perderse nada. El lector, sí, el lector, empleamos a propósito este verbo, nos referimos al autor de cada una de estas imágenes es un sabio de la percepción. Sabe el momento del gesto, de la risa, del llanto, el alarido de la jirafa y el susurro de la mariposa. Todo lo capta y lo refleja.
Este es un libro sabio. Que nos habla de la vida. De una profesión impagable. La profesión de los ojos que captan todo. No se les escapa nada. Ni el gesto de un político ni el desolado espejo de una inundación.
Aprendamos lo que es la verdadera vida, nuestra vida en estos mundos de hoy a través de estas imágenes.
Ya no necesitamos viajar. No necesitamos soñar. No necesitamos ensayos sociológicos sobre el hombre y sus circunstancias. Aquí está la verdad. La verdad diaria, a través de sus imágenes. La verdad, con su apariencia y su contenido..
Gracias, queridos colegas de la imagen, por este libro sabio.
Osvaldo Bayer.






XXI Muestra anual ARGRA en Mina Clavero, Cordoba